Gravel, una disciplina ciclista que te encantará
Pero, ¿qué es el gravel? El gravel es la modalidad de ciclismo desarrollada en carreteras alejadas del tráfico, cuyo estado es indiferente. Puede ser tanto de arena como de grava, lo importante es disfrutarla.
Este tipo de ciclismo busca nuevas aventuras, paseos nocturnos o simplemente perderse por caminos de tierra sinuosos, algo para lo que están construidas estas bicicletas. Son bicicletas muy versátiles, por lo que permiten conducir por todo tipo de superficies y distancias, ya sean paseos rápidos o largos, en superficies planas o irregulares.
Es una excelente opción de fitness y resistencia, y puede ser en cierto modo más seguro que los recorridos por carretera, ya que nos alejaremos del tráfico. Además, es de bajo impacto, por lo que nuestras rodillas lo agradecerán.
¿En qué se diferencia una bicicleta de gravel a una de carretera?
Las bicicletas usadas para gravel se parecen a las bicis de carretera, con manillares curvos. Pero a diferencia de estas, el cuadro y las ruedas están preparadas para ir por ellas en distintos tipos de suelos, sin importar si están asfaltadas. Estas bicicletas tienen un paso de rueda mayor que las tradicionales bicis de carretera.
En cuanto a los neumáticos, suelen estar sobre los 700×40, aunque estas medidas pueden diferir al igual que el dibujo. Son bicicletas con un carácter más aventurero y suelen estar preparadas para llevar mayor material, al ser principalmente para distancias largas.
Las configuraciones pueden ser casi infinitas, aunque lo importante es que se adapte bien tanto a los terrenos que pensamos transitar como a nuestros gustos.
Y si estás pensando en hacer algún recorrido pensado para esta disciplina, estás de enhorabuena, en Valdepeñas de Jaén puedes encontrar infinidad de rutas que recorrer y disfrutar. En nuestro Centro BTT La Pandera y poco a poco en las secciones de nuestra web, podrás ir encontrando más información al respecto.